Cómo escoger el nombre de su nueva empresa
Pregunta: ¿Por qué los aviones de Virgin Blue están pintados de rojo?
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Richard Branson
Pregunta: ¿Por qué los aviones de Virgin Blue están pintados de rojo?
Dick Percs, Australia
Respuesta: El nombre y los distintivos aviones rojos se basan en una sugerencia de Brett Godfrey, fundador y CEO de Virgin Blue. Pero el nombre de Virgin Blue es más que su color, así que empecemos esta historia desde el principio.
Una tarde de 1970, un par de amigos y yo hacíamos una lluvia de ideas de nombres posibles para la nueva empresa disquera que iniciábamos. Nos entusiasmaba el nombre “Slipped Disc” hasta que alguien dijo: “¿Piensan que ‘Virgin’ podría funcionar?”.
Nos encantó por muchos motivos, sobre todo porque aún después de la cambiante década de 1960, el mundo seguía siendo escabroso. Nuestra competencia se llamaba “His Master’s Voice”, “Parlophone” y “Decca”.
Virgin se sentía fresco y sexi; declaraba que éramos nuevos en la industria musical y en el mundo empresarial, en general. Con emoción lo garabateamos con V mayúscula -ese garabato se convirtió en la base del logo de Virgin. Pegamos el logo en el centro de algunos discos de Mike Oldfield y la marca Virgin despegó poco después.
Cualquier empresario que esté escogiendo el nombre de una compañía debe considerar cuidadosamente si el nombre propuesto es suficientemente versátil como para ampliarlo a productos y servicios futuros. Virgin Records funcionó bien en la industria del entretenimiento, pero en 1984 no estábamos muy seguros de nosotros mismos cuando pintamos el logo de nuestra empresa en el gigantesco estabilizador vertical del único Boeing 747 de Virgin Atlantic Airways.
Esa aerolínea recién nacida se convirtió en la base sobre la que formamos los valores de la marca Virgin y consolidamos su presencia internacional.
Nuestro singular nombre y marca, además de una consistente ejecución en toda esa marca, convirtió en éxito la compañía. Conforme lanzábamos los variados negocios subsecuentes, nos aseguramos que Virgin siempre representara valor agregado, mejorara el servicio y fuera un enfoque fresco.
Esto me lleva al nombre de nuestra aerolínea australiana, Virgin Blue. En la década de 1850 un influjo considerable de inmigrantes arribó a Australia, con la esperanza de hacerse ricos en las minas de oro. Los irlandeses, en su gran mayoría pelirrojos, pronto se ganaron la reputación de beber y pelear mucho. Una riña, en jerga local, era un “blue”. Cuando un irlandés pelirrojo pasaba por la calle, la gente decía “ahí va un ‘blue”’ y, hasta la actualidad, los australianos muchas veces apodan “Bluey” a sus amigos pelirrojos.
Cuando nos preparábamos para lanzar nuestra aerolínea australiana en 2000, Brett sugirió que los “aussies” (australianos) conectarían el carácter y logo rojo de nuestra nueva empresa con el nombre Virgin Blue. Para subrayar el juego de palabras, pintamos los aviones con rojo fuerte. Nuestra aerolínea pronto se enganchó con los “aussies”.
Luego de su fuerte inicio nacional, Virgin Blue se convirtió en una aerolínea internacional, y hoy vuela a Europa, Oriente Medio y muchas naciones isleñas del Pacífico, Norteamérica y Asia -países donde el juego de palabras de azul versus rojo no se entiende. Así que a principios de este mes renombramos Virgin Blue y otras aerolíneas de la región, unificándolas bajo la insignia de Virgin Australia.
Si el nombre de su compañía lo tiene en una posición difícil, no entre en pánico. Intente buscar otras soluciones; considere incorporar el nombre viejo con el nuevo. Podría ser la oportunidad perfecta para volver a presentar la compañía ante los medios de comunicación.
En nuestro caso, “Slipped Disc” hubiera sido un nombre divertido para nuestra marca disquera, pero no creo que hubiera funcionado para aerolíneas o gimnasios.